info@inrobics.com
robic

¿Un robot terapeuta especialista en rehabilitación? Así es. La tecnología está yendo cada vez más lejos. Inrobics es un proyecto enfocado en la rehabilitación robótica que, desde 2016, vienen desarrollando los ingenieros José Carlos Pulido y José Carlos González. Ambos son jóvenes emprendedores, doctorados por la Universidad Carlos III de Madrid y cofundadores de Inrobics Social Robotics, S.L.L. Este es el resultado de la evolución de la investigación en la que se desarrolló un primer modelo NaoTherapist.

Como explicaremos más adelante, la plataforma de NaoTherapist consta de un robot (Nao), una aplicación para configurar las sesiones, un sistema de Inteligencia Artificial y un sensor 3D.

Nao, el componente divertido de NaoTherapist

Antes de hablar de la solución Inrobics Rehab Clinic, es preciso hablar de Robic la unidad robótica que actúa no como un sustituto, sino como un auxiliar del terapeuta. Para empezar, Robic es el nombre propio designado por Inrobics para distinguir al robot configurado con un software propio de la empresa. El modelo de robot es NAO, un robot humanoide creado en 2006 por la empresa francesa de desarrollo robótico Aldebaran. Su objetivo, al desarrollarlo, era ofrecer un robot de aspecto humano con habilidades mecánicas, electrónicas y cognitivas a un precio más asequible para llegar a un público más amplio. Pero, más allá de eso, el propósito era que Nao se convirtiera en un miembro más de la familia, capaz de ayudar en las tareas domésticas como cualquier otro miembro del hogar.

NAO dispone de una plataforma que permite la incorporación de funciones adicionales o extras mediante diversas aplicaciones. De ahí, que los fundadores de Inrobics lo eligieran para el proyecto de investigación NaoTherapist y añadieran al robot un nombre propio al desarrollar un software específico. La última versión del robot, NAO6, lanzada en 2018, sirve como compañero para niños diabéticos y también se utiliza con frecuencia en el ámbito educativo.

Con una altura de 58 cm, el modelo NAO es un robot bípedo con formas redondeadas y ha evolucionado constantemente desde su lanzamiento. En efecto, la versión más reciente, NAO6, incluye una nueva CPU que mejora el rendimiento del robot. Su diseño y apariencia, similares a la de un personaje de película de ciencia ficción lo hace ideal para interactuar con niños de siete años en adelante. Aparte de eso, es adecuado para usarlo en todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta la superior.

Capacidades y funcionalidades de Robic, el coterapeuta robótico de Inrobics

La versatilidad y características excepcionales hacen de este robot un componente indispensable para proyectos delicados como éste.

Precisamente, una de las características más destacadas de Robic es su capacidad para detectar el estado de ánimo de las personas y expresar emociones como tristeza, alegría, sorpresa y miedo.

Con un peso de 4,3 kg, Robic, modelo NAO es ligero y compacto, lo que lo convierte en una magnífica solución para convivir con los humanos. Las manos del robot tienen dedos prensiles con sensores táctiles, lo que le permite levantar objetos de hasta 600 gramos.

El robot está controlado por un sistema operativo llamado NAOqi, que gestiona los diferentes elementos de la unidad, como sensores, motores y software. Además, Robic está equipado con Wi-Fi y se puede conectar en la oficina o en el hogar, ya sea utilizando WPA (privacidad equivalente al cableado) o WEP (acceso Wi-Fi protegido).

Asimismo, el robot cuenta con cuatro micrófonos para la comunicación y entiende y habla 20 idiomas distintos. Incluso, es capaz de reconocer sonidos desde cualquier ángulo. Dos cámaras de detección permiten a Nao identificar objetos en su entorno y sus brazos robóticos articulados le permiten levantarse solo en caso de caída.

También es capaz de reconocer a las personas con las que habla y recordar sus nombres después de varios días. La versión más reciente, V6 Estándar, alcanza hasta 25 grados de libertad y dispone de una unidad de medición inercial con girómetro y acelerómetro.

Además posee cuatro sensores de ultrasonido que le proporcionan estabilidad. Los sensores táctiles en la cabeza, las manos y los pies, así como las cámaras y los micrófonos, le permiten percibir su entorno y ubicarse en el espacio para interactuar dentro del mismo.

Inrobics, robótica e inteligencia artificial combinadas para mejorar la rehabilitación médica

Nuestra compañía, Inrobics Social Robotics, S.L.L. es una spinoff de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Nació de una investigación de la cual surge la solución primera NaoTherapist, evolucionada a Inrobics. En resumen, el desarrollo consiste en un innovador dispositivo robótico que ofrece servicios de rehabilitación motora y cognitiva en el ámbito clínico y domiciliario. La plataforma se compone de cuatro elementos:

  • En primer lugar, Robic, el robot que interactúa con el paciente.
  • Un sistema de inteligencia artificial que, junto con un sensor 3D, controla al robot.
  • Una app para que el personal sanitario configure y haga seguimiento de las sesiones.
  • Además, se utiliza un sistema de almacenamiento en la nube para recopilar y analizar información sobre los procesos de rehabilitación.

La combinación de la robótica y la inteligencia artificial ha demostrado ser muy eficaz para mejorar las terapias de rehabilitación y ofrecer herramientas adicionales al personal sanitario. La solución que ofrece Inrobics, Inrobics Rehab Clinic permite la realización de actividades basadas en la imitación y series de ejercicios que resultan muy útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de los niños, la interacción con el robot se percibe como una actividad de juego, lo que facilita la rehabilitación. Sin duda, este es un valor añadido significativo que ofrece nuestra plataforma. Más aún, esta es capaz de enriquecer el entorno de trabajo del terapeuta que, con frecuencia, no dispone de herramientas adaptadas a perfiles específicos de pacientes.

Además, esta plataforma, desarrollada con el asesoramiento de profesionales de pediatría (diversidad cognitiva y funcional) y geriatría (envejecimiento activo y acompañamiento), tiene utilidad en el ámbito domiciliario como un recurso de rehabilitación remota, mejorando así la conciliación familiar y la calidad de vida.

Algunas funcionalidades destacadas de Inrobics Rehab Clinic

En particular, debemos destacar algunos detalles técnicos que hacen de las soluciones Inrobics una alternativa viable para la rehabilitación, sea en centros asistenciales (Inrobics Rehab Clinic) o en el domicilio (Inrobics Virtual). Por un lado, el sensor 3D permite captar en todo momento la postura del paciente. A modo de ilustración, es posible detectar si está levantando un brazo y, en el mismo momento, está girando la columna para compensar su dificultad. Toda esta información es captada e introducida en los informes clínicos generados por la plataforma.

Por otro lado, la arquitectura de software desarrollada por Inrobics para esta herramienta cuenta con técnicas de Inteligencia Artificial. Estas son las que permiten a Robic moverse de forma autónoma (tanto si se trata de Robic en su forma robótica como del avatar virtual que acompaña a los usuarios en el domicilio). Es decir, que no requiera de un técnico para teleoperarlo. En este sentido, solo es necesario que el terapeuta personalice todo el programa de posturas y movimientos que debe realizar el paciente. Esto es posible mediante la interfaz gráfica que desarrollamos para este recurso con tal finalidad. Una vez programada la sesión, el robot se levanta y comienza a ejecutarla.    

La plataforma participó en un ensayo clínico llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, empleándose en pacientes pediátricos con lesión medular. De igual manera, pudo demostrar sus capacidades en el Instituto de Rehabilitación Funcional Lasalle de Madrid con el mismo tipo de pacientes. Allí llevó a cabo sesiones de ejercicios de recuperación motriz y, en algunos casos, hasta de habilidades cognitivas. A día de hoy, cinco instituciones clínicas españolas y más de 300 usuarios individuales utilizan las soluciones Inrobics.

Innovación en la terapia de rehabilitación

Desde Inrobics hemos propuesto un nuevo modelo de rehabilitación que utiliza la inteligencia artificial y los robots sociales para ayudar a personas con limitaciones funcionales o neurológicas a mejorar su calidad de vida. Contáctanos para tener más información sobre nuestras terapias, cómo obtener nuestros robots, solicitar demostraciones gratuitas de nuestros servicios y plantear propuestas de negocio.